viernes, 4 de noviembre de 2016

PAULA VICENTE Parcial Domiciliario


PRIMERA PARTE

A)  La tecnología cada vez más se hace parte de nuestra vida cotidiana, por eso es importante incorporarlas a los procesos de aprendizaje. En esta secuencia las Tic se integran curricularmente a partir del uso de equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de que los alumnos conozcan la historia del reconocimiento de los derechos de los migrantes en la Argentina y analicen los principales puntos de la Ley de Migraciones actualmente vigente. Estimulando la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, como el uso de los navegadores de Internet para buscar nueva información,  la búsqueda de noticias y consulta de artículos de la Ley de Migraciones actualmente vigente. También está presente la propuesta del uso de dispositivos  para realizar y grabar  videos y  la presentación de los mismos, brindando   a los alumnos la posibilidad de seleccionar herramientas tecnológicas para obtener información en forma actualizada, de poder analizarla, sintetizarla y presentarla.
   En la secuencia podemos observar  estrategias pedagógicas que permiten aprovechar al máximo las tecnologías disponibles con fines educativos y  la definición del tema   de acuerdo con el diseño curricular al igual que la  definición de objetivos de aprendizaje.

B) Frente al modo lineal o secuencial que ordena la estructura del discurso en los medios tradicionales, los soportes digitales permiten un modelo de construcción narrativa caracterizado por la distribución de la información en unidades discretas (nodos) y su articulación mediante órdenes de programación (enlaces). En la estructura de la  secuencia didáctica, se puede ver el  uso de hipertextos  con la Ley de Migraciones y con el  video que aparece en la secuencia.

C)   Al existir un soporte físico común, tanto para la distribución como para el acceso a la información, los proveedores de contenidos y los usuarios pueden establecer en este canal un vínculo bilateral,  sus roles resultan perfectamente intercambiables. En la secuencia, podemos ver como se propone a  los alumnos acceder a la información, pero también cómo ellos mismos realizan una campaña de difusión proveyendo  información sobre los derechos de los migrantes. De este modo se  favorece la comunicación  entre  los interlocutores que intercambian permanentemente sus roles de emisor y receptor gracias a la utilización del mismo canal.

D) En la secuencia podemos ver como la tecnología digital permite la integración de todos los formatos de información (texto, video, gráficos) en un mismo soporte. Este carácter multimedia  ha permitido la convergencia de los diversos medios de comunicación en Internet. Diarios, revistas, emisoras de radio, canales de televisión y hasta películas de cine se han integrado en un mismo soporte, junto a multitud de nuevos servicios de información, diseñados originalmente como recursos multimedia. 

E)    Propongo una modificación de la actividad 5, en el punto 2  y  consiste en  realizar una investigación sobre la cultura del migrante entrevistado, usando diferentes fuentes de información, como fotos, música, películas,  pinturas, cuentos, leyendas, noticias.
   Luego,  cada grupo deberá hacer una presentación a través de un video o un power point exponiendo  las características de la cultura que investigó dando cuenta de la singularidad de cada una de ellas. El objetivo de la actividad es generar un espacio de intercambio de ideas sobre las diferentes culturas que conviven en el territorio argentino para socializar el conocimiento en relación a la diversidad cultural enriqueciendo el objetivo principal que es el conocimiento de  los derechos de los migrantes en Argentina.

1 comentario: