TALLER DE INNOVACIONES EDUCATIVAS
Parcial Domiciliario 1 de noviembre 2016
PAMELA
E. ESCALANTE
DNI
33.184187
PUNTO I
Cómo se estudian las células
A- ¿Cómo se
integran curricularmente las TIC en esta secuencia?
En el mundo actual las redes informáticas crecen a ritmo vertiginoso
creando conexiones entre ámbitos hasta ahora separados, los medios de
comunicación entrelazan el mundo, a la vez que los géneros se mezclan y las
fronteras se hacen cada vez más inestables y porosas. Las redes y dispositivos
multidimensionales de interacción comienzan a producir nuevas y complejas
configuraciones. Las configuraciones espacio-temporales que
posibilitan las nuevas tecnologías de la comunicación y la información aportan
nuevas dimensiones a la experiencia humana del mundo y permiten estructurar
paisajes educativos más ricos y variados porque permiten “incluir el mundo en
el aula”, y al “aula en el mundo”.
Con una sola computadora es posible tener
acceso directo y en tiempo real a las mejores bibliotecas del mundo, consultar
a reconocidos especialistas, compartir una “aula virtual”, hacer trabajos conjuntos
con “compañeros” de otras provincias, países, continentes. Este nivel de
interactividad lleva implícito una caída estrepitosa del valor de las “fuentes
de información” clásicamente utilizadas en el entorno escolar y genera una
fuerte tendencia hacia el “cambio de configuraciones” vinculares y espacio-
temporales en todo el ámbito educativo (Piscitelli, 1998; Turkle, 1997, Lévy,
1997, 1998).
Si bien las tecnologías de la comunicación e
información contemporáneas proveen un medio posibilitador, por si solas no
garantizan el despliegue de nuevas formas de enseñar, de pensar ni de convivir.
Para favorecer la creación de ámbitos convivenciales que estimulen los procesos
convergentes, que permiten compartir el conocimiento de la tradición
establecida, y al mismo tiempo hagan lugar a la potencia divergente de la
imaginación y la creatividad, es necesario romper con las modalidades
estandarizadas de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, la Página
Educ.ar es un portal temático vertical que
ofrece diversos servicios y recursos pero relacionados por un mismo tema de
características multimediales. Ofrece opciones de actividades educativas en las
que se introducen las tics de forma innovadora, favoreciendo espacios de
aprendizaje que promueven la utilización de la PC y la red. Con este objeto, y
en este caso elegido, ofrece enlaces para mirar los videos en la web,
mediante Youtube, y leer textos recomendados en línea; también, utilizando el
programa Cronos, Powerpoint y Publisher, promueve la utilización de la PC. Propone el trabajo en red y colaborativo, la
discusión y el intercambio entre pares, la autonomía de los alumnos y el rol
del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Asimismo, estimula la búsqueda y selección
crítica de información proveniente de diferentes soportes disponibles en la red,
como también su evaluación y validación.
B- Describa la
estructura hipertextual.
El hipertexto es la última frontera tecnológica de la escritura, exige
nuevas destrezas comunicativas y un mayor esfuerzo de lectura. La
desarticulación del texto, su fragmentación y la posibilidad de enlazarlo con
cualquier otro texto disponible en la Red, desvanece el paradigma lineal, y con
él desaparece también la unidad, la autonomía, la estructura y a veces hasta la
coherencia y el sentido propios de los textos escritos y audiovisuales.
Se compone de múltiples fragmentos o
"páginas-pantallas", llamadas "lexias". Una lexia puede ser
un trozo de texto pero, dada la capacidad multimedial de las aplicaciones
computacionales de hoy, también puede ser un conjunto compuesto de texto,
imagen (fija o video) y sonido; acompañada de "menús", que permite
una manipulación más directa de los objetos y comandos.
En síntesis, se trata de una ESTRUCTURA COMPLEJA que integra mejor
que cualquier otro sistema los principios básicos del diseño de interfaces
centradas en el usuario. En este sentido, deja en manos del lector muchas
decisiones que, anteriormente, eran propias del autor o del editor. Es decir, permite
al usuario realizar ciertas mejoras de lectura, enlaces para ampliar la
información del tema dado y para resolver las actividades que el texto indica.
Por ejemplo, al leer una obra en hipertexto, se puede generalmente cambiar el
tamaño de la tipografía, para verlo mejor; al llegar a una nota, se podría
abrir una segunda ventana y leer la nota, sin borrar el texto original (y la
nota aparece, así, como otro texto, no como algo subsidiario o parásito). La
versatilidad, en consecuencia, es enorme y requiere un lector activo.
En esta actividad elegida se ofrecen:
1- Opciones de acceso a otras secciones de la
misma página.
2- Presentación del tema y opciones de acción
para el usuario: Descargar recurso, compartir, dar un like, ver en pantalla completa, enlaces con contenido
relacionado al tema en cuestión, capturas de pantalla.
3- Presentación textual con imágenes
estáticas (sin enlace) y enlaces de acceso a video en página web.
C- Describa la
interactividad.
Si entendemos por INTERACTIVIDAD
al hecho de que exista un soporte físico común, la Red, tanto para la
distribución como para el acceso a la información, los proveedores de
contenidos y los usuarios pueden establecer en este canal un vínculo bilateral,
ya que sus roles resultan perfectamente intercambiables. De esta manera, la interactividad cristaliza en sistemas de
feedback más dinámicos, inmediatos y globales.
Los recursos de Internet para la
interactividad serían, por ejemplo: Acceso a página a partir de una dirección
URL, Navegación (enlaces), Correo electrónico, Chat, Foros, Transferencia de
archivo, Lista de distribución temática, News group, entre otros.
Al utilizar la página educ.ar y registrarse/iniciar sesión, como usuario puede participar
con opiniones y subir videos, en algunos casos. Pero, sobre todo, sirve para
obtener recursos educativos que ayuden a la innovación pedagógica.
En este caso, con este tema, la única
interactividad en la que el usuario presenta un rol activo es al dar una
opinión a través de un Me Gusta, o
bien que acceda a otros enlaces disponibles y deje huella de esas navegaciones
que después servirán al proveedor de página.
D- Caracterice
los elementos multimediales.
La tecnología digital permite la integración de todos los formatos de
información (texto, audio, video, gráficos, animaciones) en un mismo soporte:
“… se puede seguir de una
imagen a un sonido, de un sonido a un texto o de un texto a un video. Las
combinaciones son muchas. La clave está en que cualquier elemento de la página
es susceptible de conducir al internauta a otro lugar donde informarse más,
tanto en profundidad como en extensión.” (Armentia Vizuette, 2000). Este carácter multimedia de la Red ha permitido
la convergencia de los diversos medios de comunicación en Internet.
Los elementos propios de la característica multimedial serían: el Diseño
de la Página, que involucra la navegabilidad del sitio, los colores, la
tipografía, los fondos; la fotografía y las ilustraciones; la infografía fija,
estática o animada e interactiva; los Audios y los Videos. Todos estos componentes
pueden estar articulados o presentarse de manera simultáneas en los medios.
La Pagina
Educ.ar es un portal temático vertical que
ofrece diversos servicios y recursos pero relacionados por un mismo tema de
características multimediales. En tanto,
el diseño de la página favorece la navegabilidad del sitio, mediante enlaces presentados a través de textos e imágenes estáticas a otros temas dentro de la misma o a otras páginas:
el diseño de la página favorece la navegabilidad del sitio, mediante enlaces presentados a través de textos e imágenes estáticas a otros temas dentro de la misma o a otras páginas:
·
Texto: Se utiliza para brindar información al usuario sobre las actividades a
realizar, pero no es factible de ser modificado por el usuario. También se
utiliza como enlace a otra página de videos en línea.
·
Video:
No aparece una representación icónica del
mismo, sino que solo es representado por texto, que enlaza a la página en que
se encuentra el mismo.
·
Gráficos:
En la actividad se los utiliza en su forma
estática, como medio para resolver determinada consigna. En la Página se
utiliza como enlaces hacia otras páginas relacionadas, representadas por el
ícono.
E- Proponga una
modificación y/o ampliación a la secuencia analizada a partir de los recursos
aprendidos en la cursada.
Modificaciones:
En primera instancia modificaría el primer
video (que de hecho es un poerpoint animado), es tedioso y aburrido. O buscaría
uno más adecuado en línea o armaría uno combinando texto y video/s utilizando MOVIEMAKER.
Creo que, en el punto 3 de la Actividad de
Cierre, no hace falta imprimir para unir con flechas, sino que se podría hacer
fácilmente utilizando WORD.
Ampliación:
1- Utilizaría enlaces http://conteni2.educarex.es/mats/14379/contenido/; http://www.microscopio-v.com/my/users/sign_in; otra buena idea es la aplicación para
Smartphone que lo convierte en un microscopio. Para que los estudiantes
experimenten mirar determinadas muestras mediante un microscopio.
2- Propondría armar un video con el punto uno
que vaya mostrando, en secuencia lineal: la imagen, el instrumento de
observación, hasta llegar al nivel micro.
A partir de
la secuencia didáctica seleccionada, realizar una presentación de la misma en
una pieza multimedial con un tiempo máximo de 1 minuto (no más) (Opciones:
Power Point, Prezi, Audio, Video, y sus posibles combinaciones). La
presentación debe ser de la SECUENCIA DIDÁCTICA, no del tema de la secuencia.
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