jueves, 17 de noviembre de 2016

PARCIAL REELABORADO

TALLER DE INNOVACIONES EDUCATIVAS
Parcial Domiciliario 1 de noviembre 2016
PAMELA E. ESCALANTE
DNI 33.184187
PUNTO I
Cómo se estudian las células
A-     ¿Cómo se integran curricularmente las TIC en esta secuencia?
En el mundo actual las redes informáticas crecen a ritmo vertiginoso creando conexiones entre ámbitos hasta ahora separados, los medios de comunicación entrelazan el mundo, a la vez que los géneros se mezclan y las fronteras se hacen cada vez más inestables y porosas. Las redes y dispositivos multidimensionales de interacción comienzan a producir nuevas y complejas configuraciones. Las configuraciones espacio-temporales que posibilitan las nuevas tecnologías de la comunicación y la información aportan nuevas dimensiones a la experiencia humana del mundo y permiten estructurar paisajes educativos más ricos y variados porque permiten “incluir el mundo en el aula”, y al “aula en el mundo”.
Con una sola computadora es posible tener acceso directo y en tiempo real a las mejores bibliotecas del mundo, consultar a reconocidos especialistas, compartir una “aula virtual”, hacer trabajos conjuntos con “compañeros” de otras provincias, países, continentes. Este nivel de interactividad lleva implícito una caída estrepitosa del valor de las “fuentes de información” clásicamente utilizadas en el entorno escolar y genera una fuerte tendencia hacia el “cambio de configuraciones” vinculares y espacio- temporales en todo el ámbito educativo (Piscitelli, 1998; Turkle, 1997, Lévy, 1997, 1998).
Si bien las tecnologías de la comunicación e información contemporáneas proveen un medio posibilitador, por si solas no garantizan el despliegue de nuevas formas de enseñar, de pensar ni de convivir. Para favorecer la creación de ámbitos convivenciales que estimulen los procesos convergentes, que permiten compartir el conocimiento de la tradición establecida, y al mismo tiempo hagan lugar a la potencia divergente de la imaginación y la creatividad, es necesario romper con las modalidades estandarizadas de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, la Página Educ.ar es un  portal temático vertical que ofrece diversos servicios y recursos pero relacionados por un mismo tema de características multimediales. Ofrece opciones de actividades educativas en las que se introducen las tics de forma innovadora, favoreciendo espacios de aprendizaje que promueven la utilización de la PC y la red. Con este objeto, y en este caso elegido, ofrece enlaces para mirar los videos en la web, mediante Youtube, y leer textos recomendados en línea; también, utilizando el programa Cronos, Powerpoint y Publisher, promueve la utilización de la PC.  Propone el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Asimismo, estimula la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes disponibles en la red, como también su evaluación y validación.
B-     Describa la estructura hipertextual.
El hipertexto es la última frontera tecnológica de la escritura, exige nuevas destrezas comunicativas y un mayor esfuerzo de lectura. La desarticulación del texto, su fragmentación y la posibilidad de enlazarlo con cualquier otro texto disponible en la Red, desvanece el paradigma lineal, y con él desaparece también la unidad, la autonomía, la estructura y a veces hasta la coherencia y el sentido propios de los textos escritos y audiovisuales.
Se compone de múltiples fragmentos o "páginas-pantallas", llamadas "lexias". Una lexia puede ser un trozo de texto pero, dada la capacidad multimedial de las aplicaciones computacionales de hoy, también puede ser un conjunto compuesto de texto, imagen (fija o video) y sonido; acompañada de "menús", que permite una manipulación más directa de los objetos y comandos.
En síntesis, se trata de una ESTRUCTURA COMPLEJA que integra mejor que cualquier otro sistema los principios básicos del diseño de interfaces centradas en el usuario. En este sentido, deja en manos del lector muchas decisiones que, anteriormente, eran propias del autor o del editor. Es decir, permite al usuario realizar ciertas mejoras de lectura, enlaces para ampliar la información del tema dado y para resolver las actividades que el texto indica. Por ejemplo, al leer una obra en hipertexto, se puede generalmente cambiar el tamaño de la tipografía, para verlo mejor; al llegar a una nota, se podría abrir una segunda ventana y leer la nota, sin borrar el texto original (y la nota aparece, así, como otro texto, no como algo subsidiario o parásito). La versatilidad, en consecuencia, es enorme y requiere un lector activo.
En esta actividad elegida se ofrecen:
1- Opciones de acceso a otras secciones de la misma página.
2- Presentación del tema y opciones de acción para el usuario: Descargar recurso, compartir, dar un like, ver  en pantalla completa, enlaces con contenido relacionado al tema en cuestión, capturas de pantalla.
3- Presentación textual con imágenes estáticas (sin enlace) y enlaces de acceso a video en página web.
C-     Describa la interactividad.
Si entendemos por INTERACTIVIDAD al hecho de que exista un soporte físico común, la Red, tanto para la distribución como para el acceso a la información, los proveedores de contenidos y los usuarios pueden establecer en este canal un vínculo bilateral, ya que sus roles resultan perfectamente intercambiables. De esta manera, la interactividad cristaliza en sistemas de feedback más dinámicos, inmediatos y globales.
Los recursos de Internet para la interactividad serían, por ejemplo: Acceso a página a partir de una dirección URL, Navegación (enlaces), Correo electrónico, Chat, Foros, Transferencia de archivo, Lista de distribución temática, News group, entre otros.
Al utilizar la página educ.ar y registrarse/iniciar sesión, como usuario puede participar con opiniones y subir videos, en algunos casos. Pero, sobre todo, sirve para obtener recursos educativos que ayuden a la innovación pedagógica. 
En este caso, con este tema, la única interactividad en la que el usuario presenta un rol activo es al dar una opinión a través de un Me Gusta, o bien que acceda a otros enlaces disponibles y deje huella de esas navegaciones que después servirán al proveedor de página.
D-    Caracterice los elementos multimediales.
La tecnología digital permite la integración de todos los formatos de información (texto, audio, video, gráficos, animaciones) en un mismo soporte: “… se puede seguir de una imagen a un sonido, de un sonido a un texto o de un texto a un video. Las combinaciones son muchas. La clave está en que cualquier elemento de la página es susceptible de conducir al internauta a otro lugar donde informarse más, tanto en profundidad como en extensión.” (Armentia Vizuette, 2000). Este carácter multimedia de la Red ha permitido la convergencia de los diversos medios de comunicación en Internet.
Los elementos propios de la característica multimedial serían: el Diseño de la Página, que involucra la navegabilidad del sitio, los colores, la tipografía, los fondos; la fotografía y las ilustraciones; la infografía fija, estática o animada e interactiva; los Audios y los Videos. Todos estos componentes pueden estar articulados o presentarse de manera simultáneas en los medios.
La Pagina Educ.ar es un  portal temático vertical que ofrece diversos servicios y recursos pero relacionados por un mismo tema de características multimediales. En tanto,
el diseño de la página favorece la navegabilidad del sitio, mediante enlaces presentados a través de textos e imágenes estáticas a otros temas dentro de la misma o a otras páginas:
·         Texto: Se utiliza para brindar  información al usuario sobre las actividades a realizar, pero no es factible de ser modificado por el usuario. También se utiliza como enlace a otra página de videos en línea.
·         Video: No aparece una representación icónica del mismo, sino que solo es representado por texto, que enlaza a la página en que se encuentra el mismo.
·         Gráficos: En la actividad se los utiliza en su forma estática, como medio para resolver determinada consigna. En la Página se utiliza como enlaces hacia otras páginas relacionadas, representadas por el ícono.
E-     Proponga una modificación y/o ampliación a la secuencia analizada a partir de los recursos aprendidos en la cursada.
Modificaciones:
En primera instancia modificaría el primer video (que de hecho es un poerpoint animado), es tedioso y aburrido. O buscaría uno más adecuado en línea o armaría uno combinando texto y video/s utilizando MOVIEMAKER.
Creo que, en el punto 3 de la Actividad de Cierre, no hace falta imprimir para unir con flechas, sino que se podría hacer fácilmente utilizando WORD.
Ampliación:
1- Utilizaría enlaces http://conteni2.educarex.es/mats/14379/contenido/; http://www.microscopio-v.com/my/users/sign_in; otra buena idea es la aplicación para Smartphone que lo convierte en un microscopio. Para que los estudiantes experimenten mirar determinadas muestras mediante un microscopio.
2- Propondría armar un video con el punto uno que vaya mostrando, en secuencia lineal: la imagen, el instrumento de observación, hasta llegar al nivel micro.
A partir de la secuencia didáctica seleccionada, realizar una presentación de la misma en una pieza multimedial con un tiempo máximo de 1 minuto (no más) (Opciones: Power Point, Prezi, Audio, Video, y sus posibles combinaciones). La presentación debe ser de la SECUENCIA DIDÁCTICA, no del tema de la secuencia.


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