jueves, 3 de noviembre de 2016

TALLER DE INNOVACIONES EDUCATIVAS
Parcial Domiciliario 1 de noviembre 2016
PAMELA E. ESCALANTE
DNI 33.184187
PUNTO I
Cómo se estudian las células

A-     ¿Cómo se integran curricularmente las TIC en esta secuencia?

A través de enlaces para mirar los videos en la web, mediante Youtube, y leer textos recomendados en línea; también, utilizando el programa Cronos, Powerpoint y Publisher de la PC.

B-     Describa la estructura hipertextual.
Se trata de una ESTRUCTURA COMPLEJA que permite al usuario realizar ciertas mejoras de lectura, enlaces para ampliar la información del tema dado y para resolver las actividades que el texto indica.

1- Opciones de acceso a otras secciones de la misma página.

2- Presentación del tema y opciones de acción para el usuario: Descargar recurso, compartir, dar un like, ver  en pantalla completa, enlaces con contenido relacionado al tema en cuestión, capturas de pantalla.

3- Presentación textual con imágenes estáticas (sin enlace) y enlaces de acceso a video en página web.

C-     Describa la interactividad.
Si entendemos por INTERACTIVIDAD al hecho de que exista un soporte físico común, tanto para la distribución como para el acceso a la información, los proveedores de contenidos y los usuarios pueden establecer en este canal un vínculo bilateral, ya que sus roles resultan perfectamente intercambiables.
Al utilizar la página educ.ar y registrarse/iniciar sesión, como usuario puede participar con opiniones y subir videos, en algunos casos. Pero, sobre todo para obtener recursos educativos que ayuden a la innovación pedagógica.  
En este caso, con este tema, la única interactividad en la que el usuario presenta un rol activo es al dar una opinión a través de un Me Gusta, o bien que acceda a otros enlaces disponibles y deje huella de esas navegaciones que después servirán al proveedor de página.

D-    Caracterice los elementos multimediales.
La tecnología digital permite la integración de todos los formatos de información (texto, audio, video, gráficos, animaciones) en un mismo soporte. Este carácter multimedia de la Red ha permitido la convergencia de los diversos medios de comunicación en Internet.
En la actividad elegida estos elementos se presentan en formato:
· Texto: Se utiliza para brindar  información al usuario sobre las actividades a realizar, pero no es factible de ser modificado por el usuario. También se utiliza como enlace a otra página de videos en línea.
· Video: No aparece una representación icónica del mismo, sino que solo es representado por texto, que enlaza a la página en que se encuentra el mismo.
·  Gráficos: Se los utiliza en su forma estática, como medio para resolver determinada consigna (lo mismo que la actividad en papel).
En la Página en que se encuentra la actividad, los textos e imágenes son utilizados como enlaces a otros temas dentro de la misma o a otras páginas.
E-     Proponga una modificación y/o ampliación a la secuencia analizada a partir de los recursos aprendidos en la cursada.

Modificaciones:
En primera instancia modificaría el primer video (que de hecho es un powerpoint animado), es tedioso y aburrido. O buscaría uno más adecuado en línea o armaría uno combinando texto y video/s utilizando MOVIEMAKER.
Creo que, en el punto 3 de la Actividad de Cierre, no hace falta imprimir para unir con flechas, sino que se podría hacer fácilmente utilizando WORD.

Ampliación:
1- Utilizaría enlaces http://conteni2.educarex.es/mats/14379/contenido/; http://www.microscopio-v.com/my/users/sign_in; otra buena idea es la aplicación para Smartphone que lo convierte en un microscopio. Para que los estudiantes experimenten mirar determinadas muestras mediante un microscopio.


2- Propondría armar un video con el punto uno que vaya mostrando, en secuencia lineal: la imagen, el instrumento de observación, hasta llegar al nivel micro.

A partir de la secuencia didáctica seleccionada, realizar una presentación de la misma en una pieza multimedial con un tiempo máximo de 1 minuto (no más) (Opciones: Power Point, Prezi, Audio, Video, y sus posibles combinaciones). La presentación debe ser de la SECUENCIA DIDÁCTICA, no del tema de la secuencia.

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