TALLER DE INNOVACIONES EDUCATIVAS
Parcial Domiciliario 1 de noviembre 2016
PAMELA
E. ESCALANTE
DNI
33.184187
PUNTO I
Cómo se estudian las células
A- ¿Cómo se
integran curricularmente las TIC en esta secuencia?
A través de enlaces
para mirar los videos en la web, mediante Youtube, y leer textos recomendados
en línea; también, utilizando el programa Cronos, Powerpoint y Publisher de la
PC.
B- Describa la
estructura hipertextual.
Se trata de
una ESTRUCTURA COMPLEJA que permite
al usuario realizar ciertas mejoras de lectura, enlaces para ampliar la
información del tema dado y para resolver las actividades que el texto indica.
1- Opciones
de acceso a otras secciones de la misma página.
2- Presentación
del tema y opciones de acción para el usuario: Descargar recurso, compartir,
dar un like, ver en pantalla completa,
enlaces con contenido relacionado al tema en cuestión, capturas de pantalla.
3- Presentación
textual con imágenes estáticas (sin enlace) y enlaces de acceso a video en
página web.
C- Describa la
interactividad.
Si entendemos por INTERACTIVIDAD
al hecho de que exista un soporte físico común, tanto para la distribución como
para el acceso a la información, los proveedores de contenidos y los usuarios
pueden establecer en este canal un vínculo bilateral, ya que sus roles resultan
perfectamente intercambiables.
Al utilizar
la página educ.ar y registrarse/iniciar
sesión, como usuario puede participar con opiniones y subir videos, en algunos
casos. Pero, sobre todo para obtener recursos educativos que ayuden a la
innovación pedagógica.
En este
caso, con este tema, la única interactividad en la que el usuario presenta un
rol activo es al dar una opinión a través de un Me Gusta, o bien que acceda a otros enlaces disponibles y deje huella
de esas navegaciones que después servirán al proveedor de página.
D- Caracterice
los elementos multimediales.
La tecnología digital permite la integración de todos los formatos de
información (texto, audio, video, gráficos, animaciones) en un mismo soporte.
Este carácter multimedia de la Red ha permitido la convergencia de los diversos
medios de comunicación en Internet.
En la actividad elegida estos elementos se presentan en formato:
· Texto: Se utiliza para brindar información al usuario sobre las actividades a
realizar, pero no es factible de ser modificado por el usuario. También se
utiliza como enlace a otra página de videos en línea.
· Video:
No aparece una representación icónica del
mismo, sino que solo es representado por texto, que enlaza a la página en que
se encuentra el mismo.
· Gráficos:
Se los utiliza en su forma estática, como
medio para resolver determinada consigna (lo mismo que la actividad en papel).
En la Página en que se encuentra la
actividad, los textos e imágenes son utilizados como enlaces a otros temas
dentro de la misma o a otras páginas.
E- Proponga una
modificación y/o ampliación a la secuencia analizada a partir de los recursos
aprendidos en la cursada.
Modificaciones:
En primera instancia modificaría
el primer video (que de hecho es un powerpoint animado), es tedioso y aburrido. O
buscaría uno más adecuado en línea o armaría uno combinando texto y video/s
utilizando MOVIEMAKER.
Creo que, en el punto 3 de la
Actividad de Cierre, no hace falta imprimir para unir con flechas, sino que se
podría hacer fácilmente utilizando WORD.
Ampliación:
1- Utilizaría enlaces http://conteni2.educarex.es/mats/14379/contenido/;
http://www.microscopio-v.com/my/users/sign_in;
otra buena idea es la aplicación para Smartphone que lo convierte en un
microscopio. Para que los estudiantes experimenten mirar determinadas muestras
mediante un microscopio.
2- Propondría armar un video con
el punto uno que vaya mostrando, en secuencia lineal: la imagen, el instrumento
de observación, hasta llegar al nivel micro.
A partir de la secuencia didáctica
seleccionada, realizar una presentación de la misma en una pieza multimedial con
un tiempo máximo de 1 minuto (no más) (Opciones: Power Point, Prezi, Audio, Video,
y sus posibles combinaciones). La presentación debe ser de la SECUENCIA DIDÁCTICA,
no del tema de la secuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario