jueves, 3 de noviembre de 2016

Respuestas del parcial -Marianela Perez -

Secuencia didáctica elegida: Los derechos de los migrantes en Argentina.

A)
     En este caso las TIC son integradas curricularmente como soporte a partir de la utilizacion de las notebook y los recursos intangibles que ellas proveen.  Se trata de un trabajo que tiene partes individuales y grupales como también momentos de análisis y de producción. Si bien cada alumno posee individualmente su herramienta de trabajo es notable que se busque una interacción grupal que fortalezca los procesos en relación al conocimiento que se quieren alcanzar.
   En todo momento de la secuencia están presentes las computadoras ya sea solo para registrar en algún soporte textual o para producir un elemento multimedial. Se destaca que lo rico de este trabajo en clase no es el simple hecho de incluir las TIC en el aula sino también que los alumnos tomen conciencia de los múltiples usos que se les pueden dar y asimismo que pueden llegar a ser una herramienta muy buena para trabajos colectivos rompiendo un poco con el prejuicio de la superficialidad e individualidad que se le asocia a las nuevas tecnologías.
  De esta forma las TIC no solo son una herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje sino también el soporte a partir del cual llevar a cabo los procesos de construcciòn de conocimiento reconociendo la complejidad de las mismas.

B)
    El hipertexto es un texto que vincula distintos formatos textuales es decir, diversidad de fuentes a partir de las cuales recuperar información textual. Así un texto de este tipo puede estar conformado por texto pero también por imagenes. elementos audiovisuales, etc.La estructura hipertextual de dicha secuencia  tiene que ver con:

  • si bien toda secuencia didáctica debe seguir cierta linealidad la misma en este caso es flexible lo cual se observa en la organizacion y deposición de las actividades a pesar de lo cual el objetivo esta presente en todo momento.
  • el tema es abordado desde múltiples aspectos utilizando diversas fuentes textuales, redes conceptuales, cuadros comparativos, vídeos, leyes, etc.
  • las actividades presenta la posibilidad de interactuar con el contenido.
  • diversos modos de conectar  los contenidos.
  • distintas herramientas de búsqueda, soporte y producción textual.
  • los alumnos que son los receptores, en este caso, debe vincularse activamente.
C)
     La interactividad tiene que ver con la interacción llevada a cabo por varios participantes en y con distintas plataformas. Esta relacionada con las nuevas posibilidades que otorga la beba y las nuevas tecnologías siendo el sujeto un participante activo que rompe con la idea de un receptor y emisor pasivo pudiendo colocarse en ambos roles al mismo tiempo. La interactividad de la secuencia mencionada representa los siguientes elementos:
  • en un primer momento se tienen en cuenta los conocimientos previos articulándolos con los nuevos.
  • se produce una red de intercambio a partir del análisis del contenido presentado en diversas formas y la producción de contenidos nuevos los cuales son compartidos colectivamente.
  • las elaboraciones que los alumnos hacen no queda solamente hacia el adentro del aula sino que es mostrado trasladando los debates  y el resultado del trabajo realizado clase a clase a toda la comunidad con el fin de producir nuevo conocimiento.
  • lo anterior produce procesos de comunicaciòn a distintos niveles y entre distintos participantes.
  • de esta forma se rompe con la lindada llevándose a cabo múltiples procesos entre diversos participantes en distintas plataformas.

D)

   Los elementos multimediales que encontramos en la secuencia didáctica son:

  • TEXTO: es un mensaje lingüístico codificado a partir de signos.
  • INGENIES. representaciones visuales estáticas. Junto con los textos son elementos mas utilizados para transmitir información.
  • VÍDEO: sistema de gradación y/o presentación de imagenes.
  • CUADROS: organizador de información que permite la identificacion de características de los conceptos a partir de los cuales se lleva a cabo.
  • MAPA CONCEPTUAL: herramienta gráfica para organizar y representar el conocimiento a través del establecimiento de vinculos entre los conceptos.

E)

  Lo que yo incluiría es una nueva actividad a partir de la observacion de una imagen la cual la ubicaría en la fase 1 donde se presenta el problema, antes de la actividad 1 para debatir desde los conocimientos previos de los alumnos. Esto da cuenta de las potencialidades lingüísticas de la imagen y como cada aspecto que ella incluye puede ser un signo que tiene relación con objetos reales u abstractos. A continuación la actividad:


1) A partir de la observaciòn de la imagen responder:

A) ¿ Que ves?
B) ¿ Que esta haciendo la mujer que se encuentra a la izquierda?
C) ¿ Donde se lleva a cabo la escena? (casa, colegio, negocio, etc) Describí el lugar.
D) ¿ Porque crees que esta en esos colores la imagen?
E) ¿ De que época data la fotografía?
F) ¿ Que están haciendo el resto de las personas que aparecen en escena?

2) Debatí con tus compañeros las respuestas.

fuente: http://labtic.org/emigrandoentremares/?p=286



1 comentario: